Bustech Bustech
Contáctanos
Down Arrow
7a Campaña nacional de
protección contra incendios
10 Marzo 2021
Compartir:
facebook logo twitter logo

SENSIBILIZAR + CONCIENTIZAR = PREVENIR

1 al 5 de Junio 2021

Generalmente los siniestros ocasionados por fuego ocurren por fallas en las instalaciones en mal estado o la falta de mantenimiento, así como descuidos en las fuentes de combustión. Sin embargo los incendios son prevenibles, ¿cómo? fomentando una cultura del autocuidado.

Un incendio es un fuego fuera de control y puede iniciarse de manera instantánea o gradual. Ocasiona grandes daños a la economía de una región, a la productividad de las personas, a la salud, y al medio ambiente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estimó que cada año mueren 265 mil personas por incendios. Más del 96% de las quemaduras por incendios ocurren en países de ingresos bajos y medios.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2012) reportó que en México 124 mil personas sufren quemaduras no fatales al año, y por cada persona que fallece, 220 personas sobreviven, pero quedan con secuelas que afectan su imagen física (desfiguramiento por cicatrices), su funcionamiento corporal (discapacidades permanentes) y su conducta, ante la sociedad (a veces, estigmatización y rechazo).

Las quemaduras no fatales generan morbilidad, dado que una persona lesionada demanda atención médica de alta especialidad desde la fase más aguda hasta la rehabilitación de sus secuelas, generando un alto costo social e impactando negativamente las finanzas de los sistemas de salud.

Y aunque una gran cantidad de los incendios se pudieron prevenir, desgraciadamente se suele pensar “eso no me pasará a mí”. Pero no se está preparado para una situación de esta naturaleza, ya que cada año aumentan los siniestros 10% más.

El impacto de los incendios

  • Pérdida de vidas
    70% de las quemaduras que sufre una persona adulta suele ser común en hombres por exposición directa a humos, a fuegos o llamas.
    Los accidentes con líquidos calientes están relacionados con lesiones no fatales.
    El 45% de las quemaduras ocurren en casa en niños menores de 5 años.
  • Severas consecuencias para las víctimas, para sus familias y para la sociedad que incluyen: costoso cuidado médico, desempleo temporal o permanente y secuelas físicas o mentales para los afectados.

¿Cuál es la finalidad de la campaña?

Consiste en sensibilizar y concientizar a la población para qué se autocuide y tome medidas preventivas para mitigar y sobre todo evitar incendios en escuelas, centros de trabajo, viviendas y lugares de alta concentración (hospitales, centros de espectáculos, oficinas, etc,.) para reducir la pérdida de vidas, lesiones, impacto económico y ambiental, así como tragedias futuras.

¿Cuáles son los ejes de la campaña?

La Campaña promueve tres eje de autocuidado y prevención.

  • Cómo actuar antes, durante y después de un incendio
  • Consejos en el hogar
  • Consejos en los centros de trabajo
¡MOÑO NARANJA! ¡Porta el moño color naranja!, símbolo de la prevención y el autocuidado

Participa:

Desde tu casa, colonia o trabajo.

Elige una de las actividades:

  • Organiza sesiones informativas
  • Convoca a charlas de autoprotección
  • Realiza simulacros
  • Desarrolla jornadas técnicas

¡Haz conciencia y participa! Por una cultura de prevención y protección civil, evitemos el sufrimiento futuro de las familias en México.