Bustech Bustech
Contáctanos
Pruebas de Estanqueidad

Las primeras pruebas de desempeño de los sistemas de agentes limpios y CO2, se hacían con monitores que evaluaban la concentración en diferentes puntos de un recinto, pero se tenían una gran cantidad factores que no permitían determinar la eficacia del sistema, desde la confiabilidad del equipo monitor hasta la hermeticidad del cuarto aunado a la descarga del agente y sus consecuencias al ambiente.

Debido a esto se desarrolló el método “Door Fan Test” esta prueba utiliza la información físico química del agente limpio o CO2 en algoritmos de velocidad y presión en función del tiempo, de esta forma se puede determinar la eficacia y confiabilidad del sistema de forma más amigable con el ambiente. El desempeño del sistema es simulado con la corrida de un cálculo con fundamento científico.

Objetivo.

El objetivo de la “Prueba de Estanqueidad de Recintos”, “Door Fan Test” o “Prueba del Ventilador en la Puerta” es calcular de manera cuantitativa las fugas existentes en la envolvente del recinto a proteger con un Sistema Fijo de Extinción de Incendios mediante Agentes Gaseosos, por Inundación Total del recinto.

A partir del valor del Área de Fugas Total Equivalente calculado, se procede a estimar el Tiempo de Permanencia de acuerdo con los modelos matemáticos de las normativas aplicables. Este segundo resultado se refiere al período de tiempo probable durante el cual la mezcla extintora prevista se estima que se mantendrá desde la Altura Máxima a Inundar hasta llegar a la Altura Protegida Requerida en el interior del recinto, después de la descarga del agente.

Por tanto, el resultado del ensayo de estanqueidad resultará en un valor estimado del Tiempo de Permanencia que se compara con el Tiempo de Permanencia Mínimo requerido en la normativa aplicable que, para Agentes Limpios, se establece de manera general en 10 minutos.

En caso desfavorable, se expondrán las medidas correctivas oportunas antes de una repetición de la prueba en busca del resultado favorable. No obstante, se podrán citar medidas recomendables, en aras de una protección fiable del riesgo involucrado.

Referencias en Corcondancia con NFPA.

NFPA 850 ® Práctica Recomendada para Protección Contra Incendios para Plantas de Generación Eléctrica y Estaciones de Conversión de Corriente Directa de Alto Voltaje

NFPA 2001 ® Norma Sobre Sistemas de Extinción de Incendios a Base de Agentes Limpios

“8.5.4.3.5 El mantenimiento de los sistemas de inundación total es particularmente crítico. Debería ser mantenida la integridad del encerramiento a ser inundado y los enclavamientos entre el sistema de incendios y equipo asociado, tales como los amortiguadores del sistema de ventilación. La integridad del encerramiento debería verificarse siempre que haya sido desensamblado o modificado. Esto puede ser hecho con una prueba de ventilador de puerta u otros medios calificados de detección de fugas. La prueba de fuga debería ser realizada al menos cada 5 años. El mantenimiento y prueba del sistema de protección de incendio debería realizarse como está definido en la norma de supresión aplicable”.

“7.7.2.3 Comprobación de la integridad del recinto. En todos los sistemas de inundación total se deberá examinar y probar el recinto, a fin de localizar y sellar de forma efectiva cualquier fuga de aire que pudiera impedir el mantenimiento de la concentración de agente durante el tiempo necesario”.

Lo anterior es aplicable para gases limpios y Sistemas CO2, lo cual esta referenciado en el capítulo 2 de la NFPA 12 ® Norma Sobre Sistemas de Extinción de Dióxido de Carbono.

Aplicación.

Ejemplos de recintos protegidos por inundación total

  • Recintos de turbinas de gas.
  • Recintos de equipos periféricos de las turbinas de gas.
  • Cuartos eléctricos, CCM, SITES.
  • Cuartos de control distribuido.
  • Almacenes.