Bustech Bustech
Contáctanos
Sistema de extinción a base de agua

El sistema de extinción por agua es el más utilizado por su bajo coste y su alta efectividad a la hora de controlar y suprimir los fuegos. Sus características convierten a este sistema en el más exitoso. La facilidad que aporta para su uso en la extinción de incendios lo convierte en el método más elegido, siendo estable, poco corrosivo y no tóxico.

Su funcionamiento general es con una reserva de agua capaz de alimentar al sistema mediante una red de tuberías hasta llegar a los rociadores. El sistema de rociadores automáticos llevará a cabo su activación dependiendo de los elementos que lo provoquen, la extinción del fuego es a través de los rociadores que se encuentran en la cercanía del incendio.

Sistema Húmedo

Se trata del sistema más habitual, siendo este tipo un sistema que contiene en todo momento agua presurizada en la totalidad de la instalación y que es descargada inmediatamente por todos los rociadores que se hayan abierto. La ventaja es la rapidez de respuesta ya que la tubería se encuentra cargada y presurizada con agua y es la más utilizada en almacenes, oficinas, y riesgos en general en los que el hecho de la descarga de agua no afecta a los procesos propios del riesgo a proteger.

La red de tubería contienen siempre agua a presión, los rociadores se activan por medio de calor, provocando que el aumento de temperatura rompa el vidrio del bulbo que se encuentra en el rociador, permitiendo que el agua fluya hasta los rociadores activados.

Un sistema de rociadores contra incendio es un sistema integrado que comprende de tubería aérea y tubería subterránea diseñada de acuerdo a ciertos estándares, con el propósito de combatir el fuego. La instalación incluye por lo menos una fuente de agua que abastece a uno o más sistemas. El sistema aéreo de rociadores puede ser especialmente dimensionado o hidráulicamente calculado para instalarse en un edificio, un área o una estructura.

Sistema Seco

Los sistemas secos son frecuentemente utilizados en areas sujetas a temperaturas de congelamiento tales como areas de refrigeracion y carga, La operación del sistema es similar a los sistemas humedos excepto porque el sistema de tuberías esta cargado con aire o nitrogeno en lugar de agua.

En un sistema seco, los rociadores estan conectados a un sistema de tuberías conteniendo aire o gas inerte a presión hasta el punto de valvula (riser) donde, este sistema a su vez se alimenta de una fuente de suministro de agua confiable y suficiente para operar a las condiciones requeridas.

Sistema de Pre-Acción

La activación de este sistema es por medio de un dispositivo que detecta la presencia de humo o temperatura, cuando este dispositivo se activa manda la señal de apertura hacia una válvula. Estos sistemas son mayormente utilizados para casos de descarga de agua accidental o para acelerar la accion de grandes sistemas SECOS, Instalaciones comunes incluyen cuartos de computo, cuartos de control, bibliotecas y congeladores.

Hidrantes y Monitores

Un hidrante es un dispositivo hidráulico de lucha contra incendios constituido esencialmente por un conjunto de válvulas y racores, conectado a la red de abastecimiento y destinado a suministrar agua en caso de incendio. Los hidrantes no suelen necesitar de altas presiones, utilizándose para lanzar agua directamente sobre el fuego a través de mangueras

Se trata de un monitor conectado normalmente a un hidrante y destinado a suministrar agua y/o espuma. Como equipo de lucha contra incendios se define todo equipo mecánico que descargue un chorro de al menos 1500 l/pm (400 g/pm). Es utilizado fundamentalmente cuando existe un alto riesgo de derrame de combustible o cuando se trata de áreas donde es imposible conseguir la cobertura establecida para los hidrantes.

Sistema de Diluvio

La activación de este sistema es similar al de sistema pre-accionamiento, con la diferencia de que la descarga de agua fluye hacia todos los rociadores instalados, provocando con esto una inundación completa. Un sistema de diluvio normalmente tiene boquillas nebulizadoras abiertas y el flujo del agua está controlado mediante válvulas cerradas. Cuando se abre una válvula, el agua nebulizada se descarga por todas las boquillas en la sección controlada por dicha válvula. Los sistemas de diluvio normalmente se utilizan en espacios donde es probable que se produzcan incendios de combustibles líquidos.

El sistema tipo diluvio utiliza rociadores que están unidos a una tubería que a su vez se encuentra conectada a una fuente de agua a través de una válvula que se abre por la operación del sistema de detección instalado en las mismas áreas donde hay rociadores. Cuando esta válvula abre, el agua fluye dentro del sistema de tubería y descarga desde todos los rociadores, produciendo una inundación total en la zona de rociadores. Se considera también una variación de un sistema de pre-acción

Para este tipo de sistemas no hay restricciones sobre la temperatura ambiente, sin embargo se debe asegurar que los componentes del sistema sean compatibles con el ambiente en el que serán instalados bajo lo indicado por FM Global y NFPA. El sistema de tipo diluvio, se recomienda principalmente para la protección de áreas de alto valor y riesgo, como hangares de aviones, tanque de almacenamiento de fluíos peligrosos, etc.

Bombas contra-incendio

Una bomba contra incendio es el componente responsable de suministrar la presión de agua adecuada a las tuberías y rociadores encargados de controlar o contener un incendio.

Las bombas son componentes esenciales de muchos sistemas de protección contra incendios a base de agua, incluyendo los sistemas de rociadores, de mangueras, de agua pulverizada, redes de hidrantes, etc. proporcionan el flujo y presión de agua requerida para estos sistemas para cumplir su función. El funcionamiento adecuado de una bomba durante un evento es vital para el éxito de un sistema de protección contra incendios. Hasta cierto punto, el funcionamiento adecuado de una bomba depende de un diseño efectivo y de buenas prácticas de instalación, lo que se logra siguiendo un conjunto de pautas uniformes, como las establecidas en la norma NFPA 20, Instalación de Bombas Estacionarias para Protección contra Incendios, en la cual se establecen los requerimientos y detalles sobre las fuentes de energía, la construcción de las bombas, la instalación y los métodos de control y operación.

Las bombas utilizadas en sistemas contra incendio son de la clase Centrífugas; Carcasa partida, Succión axial, En línea, Tipo turbina.