La sexta parte de los incendios durante el mes de diciembre son provocados por los árboles de Navidad, los cuales, pueden destruirse en 48 segundos y extender el incendio en otras áreas de la casa.
La Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio estima que el 41% de los incendios ocurren por cortocircuitos en árboles, luminaria, velas y fuegos artificiales.
- Si compras un árbol natural, asegúrate que se haya cortado recientemente, podrás identificarlo porque el tronco estará pegajoso y las agujas estarán verdes
- Si compras un árbol artificial, adquiérelo en un negocio establecido y considera que tenga la etiqueta “resistente al fuego” o “fire resistant”.
- Por ningún motivo coloques velas encendidas cerca del árbol de navidad, ni adornos fabricados con material flamable.
No coloques el árbol cerca de fuentes de calor
- Compra las series de luces en una tienda establecida y elige aquellas que tengan como certificado de seguridad, la Norma Oficial Mexicana.
- Al decorar el árbol o la casa con luces, revísalas que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
- Es muy común la utilización de multicontactos; sin embargo, estos no tienen la capacidad para poder dar servicio a un montón de equipo electrónico, ¡evita sobrecargarlos!
- Mantén las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas
- Utiliza un máximo de tres juegos de luces por cada extensión y por enchufe.
- Finalmente, apaga todas las luces, tanto en el árbol, como a lo largo de la casa, antes de acostarte o salir.
Si vas a adquirir luces navideñas, figuras inflables y artículos decorativos de temporada, asegúrate de que en el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”, la cual, al venir nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM-03-Secofi-2014, se hace obligatoria y avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro.