Blog Grupo Bustech Industrial

Blog

IMPACTO DE LOS INCENDIOS

La OMS destaca que en el mundo fallecen 267,885 personas, prácticamente el 60 por ciento ocurre en estos grupos vulnerables, menores de 5 años.

En México del 2000 al 2014 fallecieron 10 mil personas por quemaduras: Por exposición a fuego no controlado en construcción, por exposición de ignición de material altamente inflamable, explosiones o por contacto por líquidos calientes (bebidas y alimentos).

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2012, en México 124 mil personas sufren quemaduras no fatales al año, y por cada persona que fallece, 220 personas sobreviven, pero quedan con secuelas que afectan:

  • Su imagen física
  • Su funcionamiento corporal
  • Y su conducta ante la sociedad

Las quemaduras no fatales generan morbilidad, dado que una persona lesionada demanda atención médica de alta especialidad desde la fase más aguda hasta la rehabilitación de sus secuelas, generando un alto costo social e impactando negativamente en las finanzas de los sistemas de salud.

Existe poca información sobre el costo que generan las quemaduras en el país, en el año 2000 en los Estados Unidos generaron costos directos para el cuidado de la población infantil de USD$211 millones de dólares.

Estas cifras nos hacen reflexionar que, de haber existido regulación en nuestro país, los impactos por incendio podrían haber sido controlados en una etapa muy temprana de haberse implementado campañas de prevención y sistemas automáticos de protección, evitándose tan lamentables pérdidas humanas, cuantiosas pérdidas materiales, fuentes de trabajo, así como grandes daños a la economía y sociedad.

Scroll to Top