Blog Grupo Bustech Industrial

Blog

La importancia de los sistemas de protección contra incendios en las instalaciones de proceso de petróleo y gas

Un sistema contra incendios debe tener como mínimo cuatro componentes: sistemas de extinción de incendios con agua y espuma, extintores de incendios, alarmas contra incendios y capacitación del personal en seguridad contra incendios. A continuación, veamos un poco más de cada uno:

  • Sistemas de extinción de incendios

Existen varios sistemas de extinción de incendios, los cuales varían dependiendo del elemento encargado de sofocar las llamas. Para el caso de las empresas de petróleo y gas, la eliminación de incendios con espuma y los sistemas de agua nebulizada (la niebla minimiza los daños causados por el agua, al mismo tiempo que extingue el fuego) son efectivos para la eliminación de incendios de este tipo.

Otra alternativa son los sistemas de químicos secos que permiten extinguir incendios ocasionados por líquidos inflamables, especialmente donde los suministros de agua no son fácilmente accesibles.

  • Extintores de incendios

Existen distintos tipos de extintores, y todos ellos, se clasifican de acuerdo con el agente que utilizan o con su tamaño, entre otros. Por tanto, permítanos asesorarle para elegir los extintores adecuados según su industria.

  • Sistemas de alarma contra incendios

Las plantas de petróleo y gas deben tener un sistema contra incendios, de activación automática, que incluya detectores de calor, llama y gas, además de estaciones de control para activación manual, luces estroboscópicas y sirenas para activación automática.

De manera adicional, es importante que se considere una capacitación en primeros auxilios; esto permitirá que sus empleados puedan ayudar a otros en caso de una emergencia.

Scroll to Top