Un sistema automático de detección de incendios está formado por elementos capaces de detectar el incendio sin intervención humana emitiendo una señal que activa la alarma para que los ocupantes de las instalaciones tengan tiempo de evacuar y evitar así daños personales.
Un sistema básico estará formado por los siguientes elementos:
Dependiendo de cómo se comuniquen los elementos con la central de detección, los sistemas son convencionales o analógicos.
Sistemas convencionales: Son más sencillos y económicos. Indicados para espacios diáfanos, sin compartimentar (garajes, naves diáfanas)
Sistemas analógicos: Los elementos se relacionan con la central de manera que desde ésta se puede saber qué elemento ha dado la alarma, fecha, estado de los elementos, etc. Además permiten configurar distintos módulos de activación para enlazar con otros sistemas (extinción, evacuación, etc.). Fundamental en hoteles, edificios de oficinas, colegios y en general toda construcción en la que sea crucial saber el punto exacto del inicio del incendio para actuar rápidamente.